Modelo de madurez
Alemán I y II
b) Uso de Internet como medio de creación de contenidos.
Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros. Uso de un foro para discutir un tema. Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual. Ab2.2 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio. Ac2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa. Ac2.2 Manejo de un LMS para localizar y utilizar materiales. Ac2.3 Creación de páginas Web. Ac2.4 Creación y publicación de videos. |
e) Manejo de medios (audio, imagen y video).
D2.1 Elaboración de collages de fotografías. D2.2 Uso de Herramientas como Movie Maker, Audacity, PhotoShop o Adobe Premier (en sus versiones libres) |
b) Como maestra de lengua el uso de
e) De la misma manera el uso de audio, imagen y video es importantísimo en el aprendizaje de una lengua. Actualmente estoy creando junto con mis alumnos de segundo año un cuento en alemán, en el cuál todos actúan un personaje, memorizan su diálogo, también existe el narrador y los sonidos ambientales. Desconozco la forma en cómo podría hacerlo en video, todavía. Pero hasta ahora ha sido una experiencia con los que he conseguido muy buenos resultados con los alumnos.
Experiencia con las TIC
Soy profesora de alemán en el Plantel 6 “Antonio Caso” y soy la única que imparte esta materia. Tengo a mi cargo cinco grupos de Alemán I y a partir de este año de 3 grupos de Alemán II.
Trabajo desde hace dos años y medio en la ENP y desde hace uno trabajo específicamente con el CHAT en un horario acordado con los alumnos. En realidad comencé a trabajar con el CHAT de manera fortuita, ya que se acercaba un concurso interpreparatoriano y mi alumno deseaba practicar para poder hacer un buen papel. La única forma que se me ocurrió fue el CHAT. Iniciamos una conversación escrita en alemán, en la cual él comentaba acerca de los tres temas posibles que vendrían en el examen oral, y si cometía algún error de sintaxis o gramatical, yo repetía lo que él decía, pero por supuesto de forma corregida en alemán a manera de pregunta. El resultado fue que él se dio cuenta de sus errores, los corrigió en ese momento sin que utilizáramos ambos una sola vez una palabra en español.
El modo de usar el CHAT fue a través de Windows Messenger. Después de un rato de practicar de forma escrita, iniciamos una conversación hablada. Realicé la misma actividad, él hablaba, en cuanto cometía un error, yo lo corregía repitiendo su oración, pero a manera de pregunta. Mi alumno ganó el primer lugar en los concursos interpreparatorianos.
A partir de ese momento decidí que el CHAT es una excelente herramienta para practicar la habilidad que en idiomas cuesta más trabajo: la expresión oral.
Mis conocimientos con las TIC son casi nulos, estoy empezando a conocerlos y estoy muy interesada en poder aplicar los más posibles con tal de que mis alumnos aprendan alemán.
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